Una de las decisiones más importantes de nuestra vida adulta es mudarnos de la casa donde vivimos y empezar a formar algo nosotros mismos; pero ¿cómo sabemos cuál es el mejor camino? En el mundo inmobiliario tenemos, principalmente, dos opciones claras: comprar o rentar. Así que, el primer paso es evaluar la situación en la que te encuentras y cuáles son tus planes a corto y largo plazo, ya que de eso dependerá el presupuesto que tengas para rentar o comprar un inmueble.
En el caso de rentar, es importante tomar en cuenta que es un inmueble que jamás será tuyo y que mes a mes deberás pagar una cuota. Sin embargo, en este escenario puedes olvidarte de pagar IVA, el mantenimiento, el agua, y otros servicios generales que pueda incluir la propiedad. Como una ruta inicial, esta podría ser tu mejor opción a corto plazo, pero a largo plazo puede que sea más rentable invertir en un inmueble.
“Muchas veces escuchamos que rentar un inmueble es desperdiciar nuestro dinero, pero es una mala descripción. El pagar una renta nos da la posibilidad de tener un lugar donde vivir, mientras ahorramos para invertir en una propiedad. Si lo comparamos, sería el equivalente a pagar transporte público, en lugar de comprar un automóvil.”, comentó Sophia Rámila, Gerente de Inteligencia de Mercado de INTUS.
Al comprar un inmueble, además de adquirir una propiedad, estás invirtiendo en tu futuro y el de tu familia. Sin embargo, es importante considerar el tiempo que te tomará pagar esa propiedad y los impuestos que conlleva adquirirla como el IVA, timbres, mantenimiento, entre otros. Es por ello, que antes de comprar, es importante evaluar quién es el desarrollador de la misma y la experiencia que tienen con otros proyectos. Algo clave es el mantenimiento general de las instalaciones para que la renta mantenga un valor alto o, incluso, gane plusvalía .
“Siempre es un buen momento para comprar, pero invertir en un proyecto que se encuentra comercializando en planos es aún mejor, ya que en el mismo proceso de venta se irá incrementando su valor.”, aseguró Rámila.
Asesórate con expertos
Mudarte no es una decisión fácil, por lo que siempre es importante asesorarse con expertos.Existen herramientas si deseas saber si un mercado de vivienda está bien valuado puedes utilizar una herramienta llamada price-to-rent ratio.
Éste se calcula dividiendo el valor promedio de las viviendas entre el promedio de la renta anual. El indicador debe ser cercano a 20 para estar en una situación óptima. Sin embargo, siempre recomendamos que hables con un asesor para que tengas la mejor guía en este proceso tan importante y puedas elegir una propiedad con la que te identifiques y puedas llamar hogar.
En INTUS, nos especializamos en conceptualizar y comercializar proyectos que generen valor y que ayuden a construir ciudades más integradas. Por lo tanto, si quieres saber más de nuestros servicios ingresa a este link.